Medidas hay muchas, que se ajustan a todos los presupuestos y complejidades como es el caso de las que se explican a continuación:
• Mejorar el aislamiento térmico interior. ya sea reduciendo el gasto de la calefacción en las épocas de frío, revistiendo con madera o corcho el suelo, techos y paredes; para favorecer el aislamiento de alguna estancia o si el lugar en donde vives tiene cambios muy bruscos de temperatura puedes incluso mandar inyectar material aislante a las paredes.
• Potenciar la entrada de luz natural. Ampliando las ventanas, y colocando dobles ventanas o ventanales de PVC, una opción interesante es que algunas ofrecen protección UV contra los rayos del sol. Y para cuando cae la noche lo mejor es instalar iluminación led por la casa, estos focos como bien sabes iluminan más, mejor y consumen menos energía.
• instalación de sistemas de control de temperatura y consumo, tanto en los sistemas de calefacción como de aire acondicionado, ventilación o iluminación. Esto permitirá no solo ganar en confort, sino también en eficiencia energética.
• para el consumo de agua, es muy aconsejable instalar reductores de caudal en todos los grifos, así como optar por llaves monomando.
• Apuesta por la energía limpia. Para reducir aún más el gasto energético, una buena opción es decantarse por las energías renovables o limpias. Como lo son las celdas solares para aprovechar al máximo la luz solar, tanto de día como de noche, ya que se almacena.